0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Null | Eins | Zwei | Drei | Vier | Fünf |
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
---|---|---|---|---|---|---|
Sechs | Sieben | Acht | Neun | Zehn | Elf | Zwölf |
Estos son los números del 0 al 12 en alemán. Luego del número 12 la estructura comienza a cambiar y siguen reglas muy simples de aprender: Para los números del 13 al 19, se suele escribir el número de la unidad seguido de "Zehn"(diez).
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
---|---|---|---|---|---|---|
Dreizehn | Vierzehn | Fünfzehn | Sechzehn | Siebzehn | Achtzehn | Neunzehn |
Las únicas excepciones han sido el número 16 y 17: no se dice Sechszehn sino Sechzehn, y tampoco es Siebenzehn sino Siebzehn.
Con respecto a los número del 20 en adelante, las reglas son regulares y estables. Pero hay que tener en cuenta que los alemanes primero mencionan la unidad y luego la decena. Algo totalmente diferente a lo que sucede en español. Nosotros para nombrar los números, por ejemplo el 31 decimos, treinta-y-uno. O sea primero imaginamos el 30 y luego le sumamos 1.
Según el modo alemán sería así: uno y treinta. _1 (uno) y treinta (3_) = 31. Veamos primero como se dicen las decenas:
20 | 30 | 40 | 50 |
---|---|---|---|
Zwanzing | Dreißig | Vierzig | Fünfzig |
60 | 70 | 80 | 90 |
---|---|---|---|
Sechzig | Siebzig | Achtzig | Neunzig |
Ahora bien, prosigamos con el formado de números aleatorios, una vez leído el ejemplo completar el resto de la tabla (soluciones al final de la página):
N° de cifras | Unidad | Decena | N° formado | ||
---|---|---|---|---|---|
_ _ | _1 | 4_ | 41 | ||
Eins | und | Vierzig | Einundvierzig | ||
_ _ | _ 5 | 8_ | 85 | ||
Fünf | und | Achtzig | Fünfundachtzig | ||
_ _ | _ _ | _ _ | _ _ | ||
??? | und | ??? | Dreiunddreißig | ||
_ _ | _ 4 | 7_ | _ _ | ||
??? | und | ??? | ??? | ||
_ _ | _ _ | 6_ | 6_ | ||
??? | und | ??? | Neunundsechzig |
Los números no son difíciles de aprender, pero toma su tiempo acostumbrarse al método de nombrar primero la unidad y luego la centena. En una lección posterior veremos como formamos las centenas. Por ahora con esto es suficiente, no olvidar de realizar los ejercicios correspondientes a esta unidad. Por último, hay que tener en cuenta que todos los recursos de la web siempre pueden ayudar a complementar todo tipo de aprendizaje. El siguiente vídeo es un ejemplo de la pronunciación de los números:
SOLUCIONES A LA TABLA DE LOS NÚMEROS:
N° de cifras | Unidad | Decena | N° formado | ||
---|---|---|---|---|---|
_ _ | _1 | 4_ | 41 | ||
Eins | und | Vierzig | Einundvierzig | ||
_ _ | _ 5 | 8_ | 85 | ||
Fünf | und | Achtzig | Fünfundachtzig | ||
_ _ | _ 3 | und | 3_ | 33 | |
Drei | Dreißig | Dreiunddreißig | |||
_ _ | _ 4 | und | 7_ | 74 | |
Vier | Siebzig | vierundsiebzig | |||
_ _ | _9 | und | 6_ | 6_ | |
Neun | sechzig | Neunundsechzig |
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